Lourdes Hernández, voz de Russian Red: “Tengo ganas de sacar un segundo disco más maduro y de vivir una etapa diferente”

Esta entrevista fue concedida por Lourdes Hernández a un servidor para La Huella Digital. Pinchando aquí, entraréis en el link original, aunque, como siempre, la reproduzco en este, mi humilde espacio.
Russian Red se encuentran recorriendo diversos teatros de la geografía española ofreciendo una serie de conciertos con el que cerrar de la mejor manera posible el que ha sido su debut discográfico: “I love your glasses”. Tras pasar por ciudades como Cuenca, San Sebastián o Barcelona, el próximo día 18 estarán en A Coruña en el Teatro Colón, finalizando esta gira el lunes 21 en el Teatro Calderón de Madrid. Y en medio de su apretada agenda, la dulcísima voz de Russian Red, Lourdes Hernández, nos ha querido contestar a este pequeño cuestionario.

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de cerrar este primer ciclo con una serie de conciertos en teatros con banda?
Respuesta:
La experiencia de tocar en teatros suele encajar muy bien con la música, surgió como deseo de poner un broche final para recordar, teniendo la posibilidad de aglutinar las mejores condiciones posibles tanto para nosotros, encima del escenario, como para el público, sentado y relajado en un ambiente distinto.

P: ¿Y ya podemos hablar de una formación definitiva – o al menos casi – para defender los directos?
R: Ojalá, ojalá y ojalá.

P: Aparte de recorrerte España entera… en los últimos meses has reforzado tu proyección internacional con conciertos en Nueva York, México DF, Miami… ¿cómo ha sido esta acogida?
R:
Irse fuera de España a tocar, siempre lo digo, es como ir de vacaciones. Sabes que estás allí porque tienes que tocar, pero toda la novedad, el pulso de las ciudades, los colores, te embaucan y se te olvida hasta quién eres.

P: ¿Hay mucha diferencia entre el público español y el de otros países?
R:
En el centro y Sur de América la gente es muy intensa, en el mejor sentido de la palabra, allí te cogen cariño enseguida, es un goce.

P: Y ya casi acabada la gira… ¿qué nuevos proyectos tienes entre manos?
R:
Quiero viajar más, pero a mi ritmo y totalmente sola.

P: Mantienes, además, una relación muy productiva con el cine… Tras Camino y El Rey de la Montaña, vuelves a prestar tu voz para la música de otra película, Room in Rome… ¿cómo surgen estas colaboraciones?
R: A veces de la forma más práctica imaginable: los directores te escuchan, les gusta y quieren un trozo de tu música en sus películas.

P: ¿Qué sientes al ver que tu música forma parte de una película?
R: Es emocionante. Me gusta mucho entrar en contacto con otras disciplinas, conocer gente que se expresa de otras maneras, más complejas, más maduras. Se aprende mucho.

P: Centrándonos un poco más en ti, ¿Cómo sueles componer tus temas?
R: Dejo que lleguen y que se hagan solos.

P: Has dicho en más de una ocasión que e resulta más fácil componer en inglés, pero escribir en castellano… ¿lo ves como un reto asumible en el futuro? R: Me gusta escribir en castellano, pero prosa. Me gusta cómo suena mi voz en inglés y eso afecta definitivamente a la manera de cantar. Me cuesta escucharme en español de momento.

P: Lo de Russian Red ha sido llegar y triunfar. ¿Ha ido todo muy rápido o has podido disfrutarlo?
R: Este mes de noviembre ha hecho tres años que empecé a tocar por Madrid. No es que lleve toda la vida queriendo ser cantante, pero ha habido un recorrido previo a esto que llamas triunfar. Lo cierto es que he disfrutado hasta la saciedad de estos años, me considero una persona muy afortunada pero no dejo de pensar que es algo anecdótico y no me apego a ello. Tengo ganas de sacar un segundo disco más maduro y de vivir una etapa diferente.

P: Desde el principio crítica y público se han puesto a tu favor… ¿tantos halagos no crees que podrían jugar en tu contra de cara a futuros proyectos debido a las expectativas levantadas?
R: Las expectativas del resto poco importan si uno se siente completo y feliz con su trabajo y su propia meta creada. Es precisamente ahí donde reside el éxito, en la verdad de las cosas que uno hace para sí mismo y no para convencer a nadie más de nada más.

P: Siguiendo un poco en esta línea, se ha dicho de ti que eres la Feist española, la Luz Casal en habla inglesa, etc.… estas comparaciones ¿cómo las recibes?
R: Me hacen gracia, qué tendrá que ver Luz Casal con Feist, mucho barullo veo ahí.

P: ¿A qué crees que se debe el auge de este pop folk en nuestro país con artistas como Alondra Bentley, Anni B Sweet o tú misma?
R: No sé a qué se debe, sé que quien tiene que hacer música la hace y a veces se juntas los astros y recibes más atención de la que habrías recibido en otro momento. No sé, no trato de buscarle explicación a estas cosas.

P: Ahora, un asunto un poco más espinoso… se ha hablado mucho sobre las desavenencias existentes entre Eureka Discos y tú, ¿cómo es la situación en estos momentos?
R: Todo se va a solucionar.

P: Con perspectiva… ¿Cómo recuerdas aquel primer concierto de presentación en la sala Sol de Madrid?
R: Con mucha emoción, con un sentimiento infantil precioso y enorme. Con mucha nostalgia de ese preámbulo inocente a todo lo que me ha ocurrido después.

P: ¿Qué es lo mejor que sacarías de esta primera experiencia?
R: Toda la gente que he conocido, con quien he compartido lo que ha pasado: la banda, el equipo técnico y todos los demás. La oportunidad de haber cruzado el mundo en más de 4 ocasiones para que alguien nos oyera tocar.

P: Y ya para terminar, ¿alguna recomendación musical para acabar el año?
R: Nada de novedades, apostando por los clásicos: Badfinger y Vashti Bunyan.

Fotografías:
Laura Encursiva
Beatriz Yanos
Alberto Van Stokkum

Comments
5 Responses to “Lourdes Hernández, voz de Russian Red: “Tengo ganas de sacar un segundo disco más maduro y de vivir una etapa diferente””
  1. I am always looking online for tips that can help me. Thanks!

  2. More Info dice:

    I’m also commenting to make you be aware of what a magnificent experience my wife’s child enjoyed going through your blog. She picked up a wide variety of things, with the inclusion of what it is like to possess an amazing helping heart to let men and women with ease master a number of grueling issues. You truly exceeded readers’ expected results. Many thanks for rendering these insightful, trustworthy, revealing and as well as easy thoughts on this topic to Evelyn.

  3. Green dice:

    Nice post. I be taught something tougher on different blogs everyday. It can all the time be stimulating to learn content material from other writers and practice somewhat one thing from their store. I’d desire to make use of some with the content material on my blog whether you don’t mind. Natually I’ll give you a hyperlink on your net blog. Thanks for sharing.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. Trackback dice:

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

  2. […] Lourdes Hernández, voz de Russian Red: “Tengo ganas de sacar un segundo disco más maduro y de vi… diciembre, 2009 1 comentario 4 […]



Deja un comentario