Toma de decisiones

Sí, porque a estas alturas del curso y de la carrera surge el eterno dilema (hoy más que nunca) que, parafraseando a Shakespeare, podría plantearse de la siguiente forma: licenciarse o no licenciarse. Esa es la cuestión.

Lo más triste es que hasta hace más bien poco esto era algo impensable. A poca gente se le ocurría siquiera plantearse la posibilidad de alargar un año más la condición de estudiante. ¡Con las oportunidades que ofrecía el mercado laboral!

Hoy la cosa es muy distinta. Al menos en lo que veo y sufro día a día. Situación de crisis económica, social, política, laboral… en el plano general que se ve acrecentada en el mar de tiburones que suponen los medios. Y a esto hay que añadirle la lacra del intrusismo de cama y despachos, pseudoperiodistas que no lo son y se pavonean de ello, no licenciados que ejercen como tal…

Tampoco ayuda en exceso la carrera que se llevan los medios por ver cual pide unos requisitos más absurdos e inalcanzables para gente que apenas acaba de licenciarse (y difícilmente encontrables en profesionales ya consagrados).

Pero bueno, esta no es la cuestión. El dilema viene dado porque si además de todas estas trabas añadimos el hecho de que las empresas de la comunicación no quieren a licenciados. Solo contratan a estudiantes en prácticas que tengan convenios de colaboración con sus universidades. Así claro, se ahorran costes en salarios, seguros, etc., etc.

De ahí el dilema. Si nos licenciamos tras concluir nuestros cinco añitos en una facultad cochambrosa como es la de periodismo de la complutense nos vemos con las puertas de productoras, agencias, periódicos… cerradas ante nuestras narices y sin posibilidad de abrirlas ni a golpes. ¡Ah, amigo! no haberte licenciado vienen a decirte.

¿Qué hacer? ¿Asegurarse el estar trabajando en algo relacionado con lo que has estudiado aunque sea cobrando 300 €?, o por el contrario ¿licenciarse y arriesgarse a terminar trabajando de teleoperador con la esperanza de que surja algo?

Yo lo tengo claro. Prefiero que me mangoneen en un curro relacionado que esté relacionado con lo que me gusta a que lo hagan en un super.

Ante la crisis está claro. Seguir estudiando aunque sea teóricamente con una asignatura o un par de créditos para poder trabajar.

Así que nada más. Solo darle las gracias al gobierno por su inoperancia y lentitud en la toma de medidas, a la oposición por criticar sistemáticamente cada medida sin aportar nada y a los sindicatos por vivir anquilosados en un pasado ficticio queriendo mantener un stato quo insostenible en lugar de trabajar por incentivar la creación de empleo.

Gracias a ellos el dilema se ha resuelto él solito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: