Sobre los Oscar

¿Realmente alguien creía que Avatar se llevaría el gato al agua?

Muchos dirán: “sí, sí. Eso lo dices ahora, ¡melón!”

Puede ser, puede ser. Pero si mi palabra vale de algo, diré que no. Estaba muy claro quien se llevaría los premios este año. Realmente creo que no había nadie (o casi nadie) que apuntara a otros triunfadores que no fueran los Jeff Bridges, , ¡¿Sandra Bullock?!, Mo’nique, Up o En tierra hostil.

¿Había algún iluso que pensara que Pe tenía alguna posibilidad de rascar algún boleto? Solo puedo conformarse con darle el Oscar al “caza-judíos” Hans Landa (Christopher Waltz) ¿Alguien lo dudaba?

Pues eso, en lo que se refiere a las interpretaciones la única sorpresa la dio Sandra Bullock. Y no porque no lo mereciera, sino porque se trata de ¡¡¡Sandra Bullock!!! Taquillazos como Prácticamente magia, Speed 2 o Miss Agente Especial. No olvidemos tampoco que un día antes de levantar la estatuilla por The Blind Side, se llevaba el Razzie por All about Steve. Cosas del cine.

Y ahora a lo que vamos, ¿por qué En tierra hostil y no Avatar?

Lo primero es porque la credibilidad de estos premios se habría hundido para siempre de forma irremediable. Ya las nominaciones pusieron en tela de juicio la seriedad de la Academia de Hollywood.

¿10 filmes nominados a mejor película? / que pelis… Distrito 9, Malditos Bastardos, Avatar, Up in the Air… sí, buenas producciones, pero no como para ganar el Oscar. ¿La explicación? la taquilla. Al ampliar a 10 las candidatas son más los beneficios potenciales en las salas. Una peli con el eslogan “nominada al Oscar a mejor película” tiene una mayor recaudación que cualquiera que no la tenga. Simple campaña publicitaria.

Es aquí donde entran los Navi del Sr. Cameron. Sus nominaciones fueron una apuesta de la industria por la nueva tecnología del 3D. ¿Qué mejor señal de apoyo que hacerla partícipe de la gran noche de cine americano?

El gran coste de la producción ($500 millones) y convertirse en la peli más taquillera de la historia ha hecho que muchos se replanteasen el concepto existente de negocio. Avatar es más que una película, es una apuesta de futuro por un nuevo tipo de entretenimiento. Las nominaciones iban en esa dirección: apostar por una forma de hacer cine nueva y muy rentable.

Ahora bien, esto mismo ha provocado muchos temores entre la parte de la industria menos poderosa económicamente. Que también es la más numerosa.

Una apuesta tan directa y notoria hacia un modelo nuevo (y más caro), ¿dónde dejaría a las producciones más modestas? Podría suponer el fin de muchos, pues difícilmente llegan a los mínimos de inversión exigibles. ¿Y las historias? ¿Películas en las que las historias se supeditan únicamente a la tecnología y los efectos?

Los miedos y dudas son demasiados.

De ahí que no se arriesgarán en la entrega de premios. Es todo política, para un lado y el otro.

En tierra hostil se presentaba con el beneplácito de la crítica. Era una producción independiente y tocaba temas de la más espinosa actualidad.

Las nominaciones para Avatar han sido su premio.

Los galardones del film de Katrhyn Bigelow son un mensaje de la industria en favor del cine independiente: “No nos olvidamos de vosotros, sóis parte importante de la industria”. Algo así vienen a decir. Ya no solamente por tranquilizar a los más modestos y premiar la historia sobre la técnica (que en el fondo de eso se trata)… es que artistas como Tarantino, Scorsese o directores patrios como Archero Mañas (quien después de varios años de silencio, volverá pronto con nueva película) no tendrían cabida. ¿O es que alguien se imagina un Reservoir Dogs o un Casino en 3D?

Anuncios
Comments
One Response to “Sobre los Oscar”
  1. Nahus dice:

    Lo de Reservoir Dogs 3D me ha matado jajaja

    Muy bien escrito, sí señor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: